sábado, 19 de marzo de 2016

LAS BOLAS ROJIBLANCAS


Comprobaba ayer asombrado como en la crónica de un importante medio de tirada nacional, acerca del cruce entre Barcelona y Atlético con morbo español , se afirmaba que "el destino es así de caprichoso". Y yo sin ser periodista pero con dos dedos de frente, creo que un mínimo ejecicio de honestidad y denuncia en esa profesión es más que necesario, sobre todo, cuando toca defender los intereses de tu país, no los de tu club. 

A los atléticos ni a ninguna afición nos gusta que nos tomen por tontos. Bastante tenemos ya con  el ostracismo y maltrato mediático que ha sido lo habitual durante décadas.  Pero que nos hagan comulgar con ruedas de molino y no denuncien la coincidencia del cruce en cuartos de dos equipos españoles durante tres años consecutivos , pasa de castaño oscuro. Me explicaré para que al menos nuestra afición, sepa que existen dos teorías de la probabilidad actualmente: la Regla de Laplace  y la Regla de la UEFA.

La regla de Laplace (formulada en el siglo XVIII y vigente hasta nuestros días)  dice que si tienes ocho bolas equiparables y tres de ellas son del mismo país, en un sorteo puro hay 2/7 (0,2857)  de probabilidad de que dos de ellas coincidan en su extracción, es decir,  un 28,57% de posibilidades de que se dé este hecho. Pero si esto lo extrapolas a tres sorteos consecutivos, se debe multiplicar dicho ratio 3 veces dando un coeficiente final de 0,0233 que traducido a porcentaje arroja un 2,33%, es decir, una probabilidad mínima de que esto suceda. Si no me creen, hagan la prueba en sus casas. Reto a cualquiera a que en cien tiradas con tres montones, donde existan tres papelitos de un mismo país en cada uno, salga esta sorprendente coincidencia. Verán que posiblemente necesiten bastantes más tiradas que esas cien.



Lo que más me irrita de esta situación es la nula denuncia de ningún medio español al respecto. Ni siquiera los medios de Barcelona, que sorprendentemente sólo se fijan en el cruce del máximo rival, han puesto el grito en el cielo (otros que en el pecado llevan la penitencia porque creen que pasarán de ronda). Por otra parte, dice el sabio refranero español que piensa mal y acertarás y es que con este sorteo se corta de raiz en cuartos la SEXTA del Barsa o la PRIMERA del Atlético sin posibilidad alguna de que pueda darse esa hipotética final, acontecimiento que causaría síncopes a muchos. Como en el delito, no existen las casualidades y no había más que ver las caras ayer después del sorteo para quedar cada uno retratado. 

Papá, ¿ Y por qué somos del Atleti ?  Feliz Día del Padre. 



¡¡¡ Forza Atlético !!!              ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario