sábado, 25 de mayo de 2013

HABLEMOS DE FÚTBOL


Me gustan las tertulias deportivas que están tan de actualidad. Sin embargo, echo de menos dos aspectos de las mismas que para mí son fundamentales: dedicar más minutos al Atlético de Madrid, equipo de referencia ahora mismo en Europa y a nivel nacional y cómo no, que no se hable de fútbol. Sí, de FÚTBOL pero con mayúsculas.

Yo desde mi modesto entender, voy a analizar a mi equipo de un tiempo a esta parte. Siendo verdad como expuse en mi anterior post que el Atlético ha tenido siempre la extraña habilidad de fichar grandes delanteros, sin embargo, no ha tenido la misma a la hora de fichar centrocampistas de calidad. Y por el centro del campo se construye un equipo ganador de títulos, como así demostraré.

Musampa








¿Qué pasó en el Atleti del doblete? Pues que sin tener una gran delantera, Kiko Narvaez, Lubo Penev y Biaggini, y sin tener una gran defensa, Solozábal, Santi , Geli o Tomás,  tenía un extraordinario centro del campo. Centrocampistas de contención, Diego Pablo Simeone y Vizcaíno, centrocampista creativo y con llegada, José Luis Pérez Caminero y media punta con visión, gol y calidad a balón parado, Milinko Pantic. Sigamos con la consecución de los recientes títulos.


El equipo ganador de la primera Europa League y supercopa de Europa con Quique Sánchez Flores, tenía como centrocampistas de contención a Assunçao y Raúl García, y como creativos a Simao, Reyes y Jurado.  Es cierto que en este caso además, la delantera con Diego Forlán y Agüero era de muchísimos kilates aunque la defensa, en mi opinión, era el flanco más débil con Perea, Antonio López o Domínguez.  Ese Atlético sin duda se construyó con vocación ofensiva debido al perfil más atacante de su centro del campo.  


Y en contraposición al anterior, tenemos el de este año que en mi opinión peca de tener un centro del campo más de contención, con Mario, Gabi , Koke y como único elemento creativo y enganche a Arda Turán (y Diego Ribas también hasta la consecución de la Europa League). En este caso también tenemos una dupla atacante de calidad además de la defensa, que esta vez sí, es la más sólida de los últimos años. Como resultado y más allá de los títulos conseguidos, el equipo ha recibido muy pocos goles al tener un corte más defensivo, como las características de Simeone como jugador. Curioso.

 ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ya podrá tener el Atlético un perfil más atacante o más defensivo pero que lo marquen siempre los centrocampistas. Si el cuerpo técnico y los dirigentes pueden hacer un esfuerzo en mantener un centro del campo poderoso y a la vez creativo, la consecución de títulos para los próximos años seguirá estando asegurada. Y quién sabe si en esa dinámica, podemos conseguir la Champions League y así quitarnos la última espinita clavada que tenemos los atléticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario