miércoles, 29 de mayo de 2013

LA MAGIA ROJIBLANCA

Tuve la suerte de ir al último partido celebrado en el Vicente Calderón contra el Real Mallorca. Digamos que lo de menos fue el resultado porque la exhibición mostrada por el aficionado atlético fue para recordar. Se palpaba la emoción por el último título conseguido ante el eterno rival, la gente desbordaba un optimismo contagioso, sí, por fin el Calderón volvía a ser una gran fiesta.

Si hay algo que define a los buenos amigos del resto es el apoyo en los malos momentos. Y este público, este aficionado se crece ante la adversidad. Siendo también una afición muy exigente , le puede el sentimiento y apoya hasta la extenuación al equipo en los peores momentos. Y eso lógicamente el jugador lo agradece, no lo olvida y por eso hay tantos y tantos ejemplos de jugadores que han pasado por la ribera del Manzanares que se consideran atléticos de por vida. Podría hablar de los Futre, Caminero, Kiko, Pantic, Salva Ballesta, Forlán, Simao y otros muchos que sin admitirlo, lo sienten. 

Volviendo al último partido disputado en el Calderón esta temporada, desde el primer minuto la grada no dejó de homenajear a cada uno de los héroes de la décima, diversos cánticos, pancartas, y como colofón, obligar a salir a los jugadores una vez terminado para corear de nuevo sus nombres y  a algunos, hasta  hacerles subir a la grada. Radamel Falcao fue sin duda el protagonista porque aunque los aficionados sabían que nos abandonaba por otro club, nunca dejarán de agradecerle lo mucho que ha aportado a la institución. El jugador, como no podía ser de otra forma, se emocionó.


Lástima que la historia se repita una vez más y tengamos que partir de cero en la búsqueda de otra estrella que nos vuelva a ilusionar. Es lo que tiene este equipo, todo muy efímero pero tan intenso y mágico.

sábado, 25 de mayo de 2013

HABLEMOS DE FÚTBOL


Me gustan las tertulias deportivas que están tan de actualidad. Sin embargo, echo de menos dos aspectos de las mismas que para mí son fundamentales: dedicar más minutos al Atlético de Madrid, equipo de referencia ahora mismo en Europa y a nivel nacional y cómo no, que no se hable de fútbol. Sí, de FÚTBOL pero con mayúsculas.

Yo desde mi modesto entender, voy a analizar a mi equipo de un tiempo a esta parte. Siendo verdad como expuse en mi anterior post que el Atlético ha tenido siempre la extraña habilidad de fichar grandes delanteros, sin embargo, no ha tenido la misma a la hora de fichar centrocampistas de calidad. Y por el centro del campo se construye un equipo ganador de títulos, como así demostraré.

Musampa








¿Qué pasó en el Atleti del doblete? Pues que sin tener una gran delantera, Kiko Narvaez, Lubo Penev y Biaggini, y sin tener una gran defensa, Solozábal, Santi , Geli o Tomás,  tenía un extraordinario centro del campo. Centrocampistas de contención, Diego Pablo Simeone y Vizcaíno, centrocampista creativo y con llegada, José Luis Pérez Caminero y media punta con visión, gol y calidad a balón parado, Milinko Pantic. Sigamos con la consecución de los recientes títulos.


El equipo ganador de la primera Europa League y supercopa de Europa con Quique Sánchez Flores, tenía como centrocampistas de contención a Assunçao y Raúl García, y como creativos a Simao, Reyes y Jurado.  Es cierto que en este caso además, la delantera con Diego Forlán y Agüero era de muchísimos kilates aunque la defensa, en mi opinión, era el flanco más débil con Perea, Antonio López o Domínguez.  Ese Atlético sin duda se construyó con vocación ofensiva debido al perfil más atacante de su centro del campo.  


Y en contraposición al anterior, tenemos el de este año que en mi opinión peca de tener un centro del campo más de contención, con Mario, Gabi , Koke y como único elemento creativo y enganche a Arda Turán (y Diego Ribas también hasta la consecución de la Europa League). En este caso también tenemos una dupla atacante de calidad además de la defensa, que esta vez sí, es la más sólida de los últimos años. Como resultado y más allá de los títulos conseguidos, el equipo ha recibido muy pocos goles al tener un corte más defensivo, como las características de Simeone como jugador. Curioso.

 ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ya podrá tener el Atlético un perfil más atacante o más defensivo pero que lo marquen siempre los centrocampistas. Si el cuerpo técnico y los dirigentes pueden hacer un esfuerzo en mantener un centro del campo poderoso y a la vez creativo, la consecución de títulos para los próximos años seguirá estando asegurada. Y quién sabe si en esa dinámica, podemos conseguir la Champions League y así quitarnos la última espinita clavada que tenemos los atléticos.

jueves, 23 de mayo de 2013

LOS MEJORES DELANTEROS

El Atlético es un grande, pese a quien le pese. Ya no solo por una extensa sucesión de títulos cosechada sino porque curiosamente, tenemos la gran habilidad de fichar siempre extraordinarios delanteros. Y está claro que éstos son los jugadores más vistosos en un equipo siendo además los que más ayudan a ganar  los máximos trofeos. 

Como paso de los 40, me detendré en el primero que recuerdo y que fue ese killer del área llamado Hugo Sánchez. Este recordarán, nos dio como gran título una copa del rey ante el Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabeu. Un delantero al que no se le conocía regate pero sí la gran habilidad de estar siempre en el lugar idóneo para hacer gol. Posteriormente, recuerdo como gran jugador que fue y buque insignia del primer proyecto Gil a Paolo Futre. Un jugador eléctrico con un regate demoledor que hacía las delicias de las afición rojiblanca y que ayudó a conseguir dos copas del rey ante Mallorca y Real Madrid. De la misma época y varias veces pichichi, fue Manolo.


Posteriormente, y de la época del doblete, tuvimos la gran suerte de tener a uno de los más elegantes de la historia:  Francisco Narváez, Kiko. Quizás no tan goleador pero jugador con magia en el área. ¿Y qué decir de Jimmy Floyd Hasselbaink con su rapidez y visión goleadora? Quizás no se le recuerde porque con él bajamos  a segunda aunque paradójicamente, ganamos por última vez al Real Madrid en liga 1 a 3.  Y tuvimos a un todopoderoso y efectivo Diego Forlán o Radamel Falcao y Diego Costa actualmente. 


Pero aun con todo, yo debo admitir cuales han sido mis dos delanteros preferidos y que honestamente, no los olvido. Uno por su efectividad y el otro por su creatividad. Me pregunto que hubiese pasado si hubiesen coincidido en el mismo equipo durante varias temporadas. Tuve la suerte de ver durante dos años siendo abonado al grandísimo  Christian Vieri. No he visto todavía, y eso que Radamel Falcao sea quizás el que más se acerque, a alguien que tenga la capacidad de enchufarla desde cualquier posición del área. Y lo más sorprendente es que siendo un auténtico tronco, su enorme corpulencia le servía para ganar más fácilmente la posición colocándola siempre donde quería. Tuvo como zurda un guante que inventaba goles imposibles. 


Y mi segundo debilidad es sin duda, el Kun Agüero. El Kun es un delantero con mayúsculas y completísimo, que además, creció y se hizo ese extraordinario jugador  que es en nuestro equipo. Para mí tiene esa extraña habilidad de inventarse una jugada imposible en un palmo de terreno, algo parecido a lo que hacía Butragueño pero con más físico y gol. Porque además se sentía a gusto en cualquier sistema táctico  en el que se le ubicara. Un delantero versátil capaz de hacer lo mejor siempre. Lástima que con lo querido que fue por nuestra afición, saliese por la puerta de atrás aunque reconozco, que si pidiera perdón y se dieran las circunstancias para volver, yo lo volvería a fichar con los ojos cerrados. 


Admito que del pasado no se puede vivir pero lo último que tenemos es la segura marcha, otra vez, de nuestro buque insignia llamado Radamel Falcao. Y tocará volver a apostar por otro gran delantero aunque mi hija no para de decirme, "pero papá, ¿Tú has oido a Falcao decir que se va del Atleti?"

martes, 21 de mayo de 2013

NO OLVIDEMOS NUESTRA HISTORIA


El ser humano tiene la capacidad de borrar el pasado, incluso bueno y más inmediato, cuando algo extraordinario le ocurre en el presente. No seré yo desde luego quien quite ningún mérito a lo que Diego Pablo Simeone está consiguiendo en el Atlético de Madrid en el último año y medio. Tres títulos como los conseguidos más un posible cuarto  que sería la supercopa de España contra el todopoderoso Barcelona, harían desde luego acrecentar más la leyenda de este extraordinario entrenador. 

Pero tengamos en cuenta el palmarés más reciente. Todo aficionado, jugador o dirigente dice que en los últimos 3 años se han conseguido 5 títulos. Y debemos analizar los dos títulos conseguidos con anterioridad a estos últimos. Pues bien, desde el año 1996 hasta el 2010 la sequía de títulos fue total, por no mencionar los dos años que pasamos en segunda división. ¿Y qué fue lo que cambió en ese bendito año del 2010? Pues sin duda, que el punto de inflexión fue el siguiente partido: 


Ese encuentro fue un 14 de enero de 2010 contra el Recreativo de Huelva, después de haber recibido un 3-0 en contra en el partido de ida. Y para mí, el máximo responsable de esta gesta fue un entrenador llamado Quique Sánchez Flores que fue el iniciador de toda esta etapa prolífica en títulos de nuestro Atleti. Su palmarés al igual que el del Cholo, fue una Europa League más una supercopa de Europa ante el todopoderoso Inter de Milán, al cual, se le dio otro repaso como se hizo con el Chelsea. La única diferencia con la época actual fue la no consecución del título de Copa del Rey ante el Sevilla,  que en mi opinión, fue debido a la semana llena de celebraciones por la victoria ante el Fulham después de 28 años sin conseguir un título europeo.


Desde aquí, quiero reivindicar la figura de Quique Sánchez Flores que tanto nos dio y que a pesar de salir por la puerta de atrás por desavenencias con algunos jugadores y la junta directiva actual, hizo que los Forlán, Agüero, Simao, Jurado o de Gea practicaran un fútbol  vistoso y directo que hizo al equipo muy competitivo. Yo desde luego, no lo olvido.


lunes, 20 de mayo de 2013

LA VICTORIA SOÑADA


Inauguro este blog para hablar de mi equipo y de lo que siento por él. Mi equipo es el glorioso Atlético de Madrid. Y lo hago porque creo que es bueno expresar lo que sentí, siento y sentiré por el club de mis amores. Por el club que en cierto modo, me condiciona la vida, me afecta emocionalmente (casi siempre para bien) y por todo ello, me hace sentir una persona afortunada a pesar de que hay muchas personas que no pueden llegar a entenderlo.

La vida sin pasión no es vida. Es otra cosa. Es un dejarte llevar y no ser consciente de que debemos buscar emociones permanentes, aunque sea comiéndote unas pipas sobre un banco viendo el atardecer.


Y  lo que sentí el viernes 17 de mayo de 2013 desde las nueve y media, hora del comienzo del partido donde se decidía el ganador de la copa de su Majestad el Rey en la edición 2013 hasta el pitido final fue eso, un torrente de pasiones. De la zozobra más absoluta cuando marcó el primer gol Cristiano Ronaldo, pasando por la esperanza en el gol del empate de Diego Costa, por el miedo ante los sucesivas oportunidades del eterno rival, por las lamentaciones sufridas en las varias oportunidades perdidas, por la emoción inusitada ante el segundo gol de Miranda, por la desesperación más absoluta viendo que el tiempo no corría  y por el éxtasis en el pitido final donde se confirmaba la victoria después de catorce años ante el eterno rival y en el escenario soñado.

Solamente aquellos que sienten el Atlético de Madrid como yo lo siento pueden entenderme. No sé que tiene el fútbol pero desde luego hace aflorar lo mejor de mí. La consecución de un título como éste, es una sensación grandiosa, sublime y muy especial al saber que esta vez sí,  que estás en una nube y confirmas que lo imposible puede llegar a suceder. Puede ser una sensación parecida a lo que sientes por esa persona que amas y que a pesar de hacer todo lo posible por captar su atención, no lo logras. Aguantas todo lo aguantable, su mal humor, sus desplantes, en definitiva,  ves que solo se fija en otros que tú consideras superficiales y vacíos,  aun sabiendo que estás haciendo lo correcto. Y cuando crees que ya no hay ninguna posibilidad y que está todo perdido, finalmente, ocurre el milagro y esa persona cae en la cuenta de que tú eres la persona con la que desea estar. Eres el elegido.



Por todo ello , doy gracias a Dios por ser hincha del Atlético de Madrid. Porque me permite vivir la vida con pasión y como he dicho antes, la vida sin pasión es otra cosa.