Hora de hacer balance de la temporada actual. Unos ponen al Atlético nota alta y otros no tanto. Por primera vez en la historia del club se consigue una clasificación para Champions por tercer año consecutivo que asegura estabilidad pero por otra parte, queda el sabor agridulce de haber caído en cuartos de Copa y Champions, después de eliminar al Madrid y Bayer Leverkusen respectivamente y no aguantar más jornadas con opciones de ganar el título de liga tras el brillante 4-0 sobre el eterno rival.
El problema de analizar la temporada actual es tener en cuenta de donde veníamos. Sin duda, la 2013-2014 puso el listón muy alto pero para comparar peras con peras se debería partir de las mismas premisas. Y desde luego que con la marcha de Costa, Courtois, Villa y Filipe Luis, cualquier análisis objetivo queda muy sesgado teniendo en cuenta los jugadores que vinieron. En mi opinión, creo que el título de liga fue el que tuvimos más cerca este año por distintas razones.
Todavía recuerdo la dinámica entre Madrid y Barcelona en la primera parte de la liga donde alternaron liderato sin tener ninguno de los dos claro quien sería el dominador. Pero hubo un factor con el que no contaron que fue el 4-0 del Calderón. Un partido que provocó dudas en las dos superpotencias económicas y que nos encargamos de disiparlas solo una semana después con el nefasto partido en Balaidos. Aun así, con los pinchazos de Barça y Madrid ante Málaga y Villarreal respectivamente, podríamos haber metido presión en los últimos partidos de liga si se hubiera ganado al Español y Málaga fuera de casa, teniendo en cuenta el duelo ante los culés en la penúltima jornada.
Desconozco qué jugadores tendrán que dejar la plantilla actual y quienes deberán venir para la próxima, por cierto, temporada del 20º aniversario de la 95-96, año del Doblete. De lo que estoy seguro es que el Atlético de Madrid siendo el 5º equipo de Europa según el último ranking UEFA, debe empezar a plantearse una estrategia sólida de mayor presencia en los medios de comunicación. Si se fijan, el Barcelona cuenta con Barça TV y sus afines TV3, Mundo Deportivo y Sport mientras que el Madrid tiene su propia televisión, además de chiringuitos, cuatros, sextas, ases, marcas, etc. Pero es que incluso equipos como el Dépor, Sevilla o Valencia tienen sus propios periódicos.
Sé que con los principales medios de comunicación, no hay nada que hacer. Es una lucha baldía. Pero como dice el refrán, más vale solos que mal acompañados y los dirigentes actuales del Atlético tienen que plantearse urgentemente la creación de un canalizador de energía para todos los seguidores a nivel mundial llamado ATLETICO TV. Desconozco el coste anual que puede llegar a tener pero buscando patrocinadores, cuotas de alta, etc. se lograría el acceso a información diaria del primer equipo, tertulias deportivas sobre la marcha del mismo, dar voz al propio aficionado colchonero y a viejas glorias, evolución y partidos de las categorías inferiores o reposición de históricos encuentros previos a importantes choques para así crear una atmósfera ideal en el Vicente Calderón u otros campos. En una palabra, un medio donde se empiece a hablar de la Primera del Atlético y no de la undécima de los de siempre. Hasta Racing de Avellaneda, actual campeón de la liga argentina pero con un presupuesto infinitamente menor que el nuestro, cuenta con esta herramienta tan útil.
Cuando planteo este tema, se puede optar también por la compra de espacios en distintos canales o radios ya existentes con el objetivo de obtener un catalizador que siga generando energía positiva tal y como demanda Simeone y que ayude al Atlético de Madrid a conseguir el máximo de títulos posibles año tras año.
¡¡¡Forza Atlético!!! ¡¡¡Aplasta Atleti!!!