sábado, 31 de mayo de 2014

LA PRIMERA DEL ATLÉTICO


Ya me lo habían dicho hace tiempo pero no lo había comprobado personalmente. El suplemento del Atlético de Madrid elaborado por el periódico MUNDO DEPORTIVO de Barcelona, MUNDO ATLETICO, es un buen producto para saber lo que acontece en nuestro universo atlético.

Porque fiarte del resto de medios, lo justito. Y ahí a lo mejor el Atlético de Madrid para el año que viene y como política de club debe comprar más espacio en los medios, debe perseguir que se hable más de nosotros y en definitiva, vender la idea de la primera Champions como uno de nuestros objetivos más ilusionantes. ¿Cuántos años nos hemos tirado con la dichosa Décima en todos los medios? Pues eso, que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Y decía  lo del suplemento del Atlético de Madrid en el Mundo Deportivo porque veo como ejemplo de información veraz que por una parte y desde la perspectiva barcelonista se venda la idea de  fichar  a  KOKE a toda costa y desde el suplemento atlético, sin embargo, se hable de operación blindaje para todos los jugadores y eso denota en mi opinión, independencia de cada una de las secciones dentro del propio medio. Porque lo de la desbandada generalizada pregonada por otros no tiene nombre.

Para finalizar, me encuentro con una noticia dentro de dicha sección y es que en Italia, ni más ni menos, el modelo del Atlético de Madrid está a debate, es decir, muchos equipos están planteándose seriamente incorporar nuestra forma de juego y funcionamiento interno como patrón de referencia y eso dice mucho ya de la grandeza de nuestro club. Esto es noticia porque exportamos ahora nuestra idiosincrasia atlética.   Por eso y a pesar de las bajas que puedan estar por llegar, no tengamos ninguna duda de que este equipo seguirá en la élite mundial durante los próximos años si seguimos la misma línea de esta inolvidable temporada. Por cierto, yo ya no dejo de pensar en la Primera. 

¡¡¡Forza Atlético!!!    ¡¡¡Aplasta Atleti!!! 

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA PANTERA HERIDA (PARTE II)

Me veo obligado a escribir una segunda parte de mi crónica LA PANTERA HERIDA ante la gran acogida que ha tenido, especialmente entre el colectivo madridista. Cuando decidí hacerla tenía claro que era para consumo interno, para aquellos aficionados atléticos todavía dolidos ante el reciente revés sufrido en Champions.

Y como he tenido bastantes aportaciones, como decía, de aficionados merengues y ante la imposibilidad de contestarles uno por uno, lo hago ahora reforzando mi teoría del escocimiento. Y diré para empezar que el Atlético de Madrid con 120 millones de presupuesto para este año decidió desde el principio competir en todos los torneos que participó, llegando a las semifinales de Copa del Rey, a la final de la Champions y a alzarse finalmente con el título de Liga. Y el Madrid, con más de 500 millones y con jugadores estratosféricos decidió competir y ganar merecidamente la Copa y la Champions. Pero en el torneo de la regularidad y cuando pudo dar un golpe casi definitivo en el partido de vuelta en el Calderón, no supo hacerlo porque nuestro equipo le plantó cara y le empató. Y cuando volvió a tener la liga en su mano, sucumbió contra el peor Barcelona de los últimos años. Y ahí, el Madrid decidió tirar la toalla, no competir en definitiva. Síntoma claro de equipo menor.



Y la Champions la perdimos, sí. Pero hay que analizar cómo un equipo perdió y supo perder (en el descuento, por cierto) y como el otro ganó y no supo ganar (no voy a repetir las razones expuestas en mi anterior crónica). Pero sí insistiré en un detalle. Los cánticos son populares, salen de la grada, de una hinchada entregada a su equipo. Como ejemplo, el cántico “cómo no te voy a querer, si ganaste la Copa de Europa por novena vez” me parece una creación espontánea y acertada porque surge directamente de los aficionados en la grada del Bernabéu. Pero lo de la cancioncita de la Décima, no tiene nombre. Hortera, rancia, teledirigida desde las instituciones, forzada, metida con calzador y sobretodo, prepotente en su estribillo. El “Hala Madrid y nada más” denota aires de superioridad y desprecio a los rivales. Es mi opinión y el que se pique, ajos come.



Y para finalizar, el fútbol es una gran escuela de vida que pone a cada uno en su sitio pronto o tarde. Yo, desde luego, espero impaciente la temporada que viene a ver qué sorpresas nos depara.

¡¡¡Forza Atleti!!! ¡¡¡Aplasta Atleti!!!

lunes, 26 de mayo de 2014

LA PANTERA HERIDA

He querido que pasen un par de días para analizar la final del Lisboa con una perspectiva diferente. No con la del corazón sino con la de la cabeza, que suele aportar cuando las cosas se tranquilizan.  Y sé que para la parroquia atlética, el consuelo por no haber ganado la primera Champions se antoja difícil aunque lo voy a intentar.



Primero de todo mi análisis y para que todos los atléticos lo tengan muy claro: el madridismo, a pesar de la décima, sigue escocido. Y a los hechos me remito: Di Maria declarando que si marcaban, el Atleti se “cagaría”; celebración del cuarto gol de Ronaldo quitándose la camiseta y exhibiendo tablet (pobrecillo, no ofende quien quiere sino quien puede); Casillas cantando “que se enteren los indios quien manda en la capital”, gracias Capi por admirar tanto la  creatividad del Frente y por cierto, ya que te ha importado ganar más la décima que tu segundo mundial, tomo nota y esta selección ya es menos mía; Florentino abrazado como un adolescente a José María Aznar en el tercer gol (gracias presidente, ayer lograste que por primera vez, cambiara mi voto a Ciudadanos); interrupción de la rueda de prensa ante todos los medios internacionales por parte de los jugadores madridistas cuando hablaba su entrenador (de vergüenza ajena) y sin embargo, aplauso unánime y espontáneo de toda ella ante la aparición del Cholo Simeone a pesar de su metedura de pata en la provocación de Varane; el nuevo himno de la décima, tan artificial y hortera, que en resumen acaba diciendo “Hala Madrid y nada más” (si quiere el madridismo, acordamos por decreto que todos los aficionados del resto de equipos les apoyen siempre) y por último, nadie con peso y cabeza en el Madrid reconociendo que esta décima es más décima por la grandeza del rival al que se enfrentaban. ¡¡¡Toma señorío Roncero, Miguel Angel Méndez, Rivero (Estudio Estadio), Toro (Telemadrid), Pedrerol y compañía!!!



Y yo me limito a analizar los números que reflejan un  primer medio año de Simeone donde se consiguen Europa League y Supercopa de Europa, el segundo la Copa del Rey en el Bernabéu ante el eterno rival (la herida en el madridismo sigue supurando) y este año la Liga contra los todopoderosos Madrid y Barcelona. ¿Qué les dice esto? Progresión a progresión, título a título,  y si Dios quiere, el año que viene, otro pasito más hacia la excelencia. Porque el Madrid este temporada, ante un rival herido como era el Atlético de Madrid en liga, decidió no ir a por él y dejar que el Barcelona lo rematase pensando que llegaría  más mermado y desmoralizado a la final. Pero no, la pantera ganó la liga y  aunque herida hoy,  lame sus heridas para resurgir con más fuerza en los próximos años. Mientras que siga habiendo esta comunión perfecta entre afición, grada, directiva, cuerpo técnico y plantilla, todos tranquilos.  Ni el periodismo más de bufanda y sectario, salvo contadas excepciones (incluyo a don Siro López, madridista él pero con criterio), podrá con nosotros.


¡¡¡Forza Atleti!!!  ¡¡¡Aplasta Atleti!!!


lunes, 5 de mayo de 2014

LO MEJOR ESTA POR LLEGAR


No recuerdo una liga tan apasionante como ésta. Es lo que tiene que se cuele en la fiesta alguien con el que no se contaba. Alguien en el que muy pocos creíamos desde el principio pero que a medida que ha pasado el tiempo, se ha erigido en el favorito para llevarse el título de liga. Y mantuve incluso que la superioridad del Atlético de Madrid sobre sus dos rivales directos lo era incluso cuando iba detrás en la clasificación. Y lo sigo manteniendo ahora más que nunca.

Pero lo que me extrañó ayer de algunos aficionados atléticos fueron las dudas provocadas por  la derrota ante el Levante. Yo, viendo el partido relativamente tranquilo en mi asiento, pensé simplemente que no teníamos el día aun haciendo un buen partido y que si la pelota no quería entrar, poniendo el equipo todo de su parte para ganar,  nada había que reprochar. Incluso las palabras del Cholo Simeone me sorprendieron al decir que era lo mejor que nos podía haber pasado. Es compresible porque él también ve la meta cerca y seguramente no contaba con este tropiezo, a pesar de los mensajes de alerta que lanzó después de la gesta de Stamford Bridge. Pero es que los equipos que juegan ante nuestros rivales también muerden y se da por hecho erróneamente que Barça y Madrid se llevarán los partidos de calle cuando ahora cuesta mucho ganar.

Pero yo me mantengo y digo que el equipo está bien, está enchufado y estoy convencido de que  Liga y Champions llegarán porque sencillamente somos mejores. Porque somos el equipo más equilibrado, el que mejor defiende y mejor portero tiene y el que cuenta con un centro del campo más poderoso que presiona y construye como nadie. Y aunque delante quizás pasemos ahora por una racha más floja (los últimos partidos se han ganado todos por la mínima), en las grandes citas es cuando  el Atlético de Madrid responde magistralmente. Y lo que tenemos por delante son tres grandes finales que se saldarán con el mayor de los éxitos cada una de ellas.  No tengan ninguna duda al respecto.


¡¡¡Aupa Atleti!!!