Cuarta temporada consecutiva que no conseguimos vencer al Villarreal en su campo. Lejos queda ya el 2015 donde Fernando Torres con un solitario y extraordinario gol hizo que el equipo rojiblanco se llevara los tres puntos del estadio de la Cerámica. De nada valió esta vez la posición en la tabla de uno y otro para haber podido imponer la lógica del fútbol (tan ilógico muchas veces).
Páradojicamente este Atlético de Madrid es el que menos puntos lleva en la Era Simeone después de 9 jornadas pero a pesar de ello, nos mantenemos en puestos de cabeza a dos puntos de la misma. Lástima no haber podido ayer alzarnos con la victoria aunque he de reconocer que el empate me supo a victoria visto lo visto, especialmente en la segunda parte.
¿Y qué nos pudo pasar? Pues en mi opinión hubo a priori factores a favor y otros en contra. Favorables sin duda era el aliciente de dar un golpe en la mesa y colocarnos líderes provisionales, jugar contra un equipo cuarto por la cola y haber podido continuar con la dinámica tan positiva de los últimos encuentros disputados. Negativos el hecho de venir de un parón de selecciones donde muchos de nuestros jugadores venían cansados, un partido de Liga de Campeones decisivo para conseguir la primera plaza del grupo a cuatro días vista y un rival hipermotivado donde el choque frente a los colchoneros es su partido del año. Quizás si los castellonenses hubiesen jugado las primeras 8 jornadas como lo hicieron ayer no estarían en la situación actual tan preocupante.
Pero vayamos al partido de ayer. Un choque que salvando las distancias me recordó al disputado en Balaidos frente al Celta. Una primera parte que acabó con tablas tanto en el marcador como en el dominio de uno y otro con una jugada, en mi opinión, clara donde el defensor Alvaro toca intencionadamente con la mano ante un remate de Kalinic y que como consecuencia debió haberse pitado penalti por el colegiado Estrada Fernández. Me pregunto cuándo nos favorecerá el VAR en este tipo de situaciones.
En la segunda parte hubo varios hechos y decisiones que quizás hicieron a los amarillos crecerse más de la cuenta tras el gol conseguido a balón parado por una falta cometida a Thomas Lemar. Nunca voy a criticar a Simeone por hacer cambios con el objetivo de ir a por el partido como así aconteció ayer poniendo en liza a Correa y Lemar por Kalinic y Rodrigo. Lo que me extrañó enormemente es jugar sin delantero centro toda la segunda parte, hecho que para mí nos hizo mucho más vulnerables. De nada sirvió nuestra presión alta cuando el Villarreal salió indemne de ella en la mayoría de ocasiones volcando el juego hacia nuestra banda derecha donde Juanfran se encontró solo todo el partido. La impotencia que sentí viendo como le ganaban la espalda constantemente, los dos y hasta los tres contra uno a nuestro lateral derecho provocaron que el rival literalmente nos dominara y de milagro, no llegaran dos goles más si no hubiera sido por las intervenciones magistrales de Oblak.
No es casualidad que cuando Rodrigo ha jugado el Atleti no ha recibido goles pero es cierto que con él en el terreno de juego el equipo apenas marca. De lo que estoy seguro es que con Thomas Lemar en el campo el Atleti es otro y genera mucho peligro arriba. Eso sí, no le pongas al bueno del francés a rematar un centro lateral a bocajarro porque para eso quizás un 9 con más oficio y experiencia podría haber batido de nuevo a Sergio Asenjo y llevarnos los tres puntos.
Mi conclusión es que la dinámica que llevábamos era buena y este partido, que por justicia debimos haberlo perdido pero afortunadamente se consiguió un punto, debe servir para ajustar cosas y minimizar el daño que nos puedan provocar los contrarios. Tres partidos asequibles por delante en liga para llevarnos los 9 puntos y esperar a recibir al Barsa en el Metropolitano para decidir el primer puesto.
Ni que decir tiene que ahora toca centrarse en el Dortmund y afianzar el primer puesto en la fase de grupos de la Champions pero sigo manteniendo que tenemos una oportunidad histórica de ganar esta liga, la primera supuestamente más justa.
¡¡¡ Aúpa Atleti !!!