miércoles, 14 de diciembre de 2016

"WANDAFUL" ATLÉTICO



Menuda se ha liado con el nombre del nuevo campo y la modificación del escudo. Todo por denominar a nuestra futura y moderna casa Wanda Metropolitano, siendo la envidia de los otros aficionados de la capital y de parte del extranjero. A cambio, ¿Qué representan 11 "milloncitos" de euros anuales durante diez años asegurados por uno de los principales accionistas del club y que contribuyen a proyectar mundialmente al Atlético de Madrid a niveles de Barcelona, Real Madrid o Manchester United? Por cierto, ¡ Qué “feo” detalle apellidarlo Metropolitano por parte de Cerezo y compañía ! Estadio al que padres y abuelos hace décadas iban con toda la ilusión de la mano de sus hijos y nietos . No tienen corazón... 

Entremos ahora en la modificación del escudo. Tema capital y que a muchos le va la vida en ello porque creerán que esta junta lo ha hecho pensando en fastidiar al aficionado y socio sin darse cuenta de que mantendrá únicamente los tres colores del uniforme, sus 7 estrellas, las barras rojiblancas, el oso y madroño y que por lo que a un profano le han explicado expertos, será un diseño que facilitará su difusión a través de las nuevas tecnologías, ésas que la mayoría de aficionados o socios “nunca” usan ni usarán. En definitiva, marketing respetando la esencia, que nos ayudará a ser más grandes y conocidos aun si cabe (veremos si dentro de poco no habrá  cambios también en otro escudo con corona real).


Leía atónito un artículo hace días dónde un hincha rojiblanco prefería ver a "su Atleti" en Segunda o Segunda B con el escudo actual antes que aceptar el cambio del mismo, pidiendo además que los mandatarios se fuese de una “puta vez”. Literal. Existe también un movimiento de peñas que recogen firmas para seguir manteniendo el emblema rojiblanco. Y yo me pregunto, ¿Qué representa realmente un escudo? Algo importante, sin duda, tan importante como todos los cambios que ha sufrido en su historia aunque, ¿Representa más que la elástica rojiblanca o el sentimiento de cualquier aficionado tras una de las victorias más contundentes o la derrota más amarga de su Atlético? Por cierto, un servidor aceptaría la modificación del escudo año tras año a cambio de asegurarme la obtención de todos los títulos en juego, dicho sea de paso.



El resultado de todo esto es una afición dividida y el equipo ya sin opciones de ganar la Liga. Simeone recientemente se ha mojado aunque está en los jugadores, que hasta ahora no se han pronunciado favorablemente a estos cambios, acabar con el debate y centrarse en el fútbol. Yo hoy pongo mi granito de arena para este nuevo y “Wandaful” Atlético o maravilloso Atleti, como ustedes prefieran.

Porque para gustos, colores, pero siempre rojiblancos. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!       ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!



sábado, 19 de noviembre de 2016

RONALDO PISCINAS EN EL TRAMPOLÍN ATLÉTICO

Salgo del Vicente Calderón con la sensación de que el Madrid ha sido superior en todos los aspectos del juego. Una derrota que para mí, lejos de hundirme, me genera confianza para el desarrollo exitoso de la temporada. Porque perder contra el máximo rival en tu campo, por fuerza, debe activar algo nuevo en la mente y los corazones de nuestros jugadores. Seguro.



Pero, ¿Qué le puede pasar a un equipo durante una primera parte cuando ve una oportunidad clara del delantero centro contrario y su portero Oblak hace el paradón de la liga? Incomprensiblemente, el Atleti a raiz de esa jugada se dejó comer la tostada. Acto seguido, gol de Cristiano de rebote ante una despoblada barrera con tan sólo cuatro efectivos. 

Sin embargo, vi una segunda parte con mentalidad distinta y buscando con ahínco la portería de Navas. Carrasco en versión líder hasta que llegó la jugada clave. Penalti al portugués que desde el fondo norte intuyo que éste, una vez más, busca el contacto con la pierna del contrario. No me equivoco cuando veo la jugada en televisión y se confirma que de nuevo NO EXISTE EL PENALTI. Veo y escucho atónito a la mayoría del periodismo ibérico posteriormente afirmando que es penalti claro. ¿ Seré yo o el Rey está desnudo ? Su vehemencia, sus gritos y nerviosimo me lo aclaran definitivamente: HAY PENALDO UNA VEZ MÁS.  Para el que no lo sepa, el penaldo se define como el penalti inexistente con entrada al agua limpia. 



Para una vez que el Madrid en cinco años ha jugado mejor que los colchoneros y no sabe ganar sin la ayuda arbitral de turno. Pero tranquilos madridistas, porque esto es el final del primer acto. Queda todavía mucha tela que cortar esta temporada...


¡¡¡ Forza Atlético !!!        ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!


domingo, 6 de noviembre de 2016

EL NUEVO SALTO DE SIMEONE



Mostraba mi preocupación en un post anterior por la euforia que se transmitía desde los medios de comunicación por el buen partido ante el Bayern. Cierto es que el equipo estuvo a una gran altura así como en los partidos de Balaidos y Mestalla pero en mi opinión, era todavía pronto para lanzar las campanas al vuelo. 

Argumentaba también que todos, y cuando afirmo todos, incluyo a jugadores, técnicos, periodistas y aficionados, somos en cierto modo resultadistas. Hasta el peor partido jugado por un equipo, si finalmente se hace con la victoria, ésta lo justifica todo. Para seguir el hilo de mi exposición, ¿Qué estarían diciendo ahora muchos de los que critican por la última derrota en San Sebastián, si Correa hubiese acertado a puerta vacía en Sevilla o Gameiro afinado un par de centímetros más su puntería en Anoeta? Sin ningún género de dudas, me dolieron bastante más los empates contra el Alavés y Leganés que la dos últimas derrotas fuera de casa. 


Desconozco que le pasará por la cabeza hoy al bueno de Simeone después de estos resultados adversos. Pero si le vale de algo la opinión de este aficionado, le digo que reconozco y admiro la valentía que muestra haciendo coincidir en el campo la GGC (Gameiro-Griezmann-Carrasco), la CGT ( Carrasco-Griezmann-Torres) o si quiere la CCG (Correa-Carrasco-Griezmann), pongamos por caso. Aplaudo esta nueva versión del Atlético porque es una apuesta valiente, arriesgada y no exenta de lógica como demostraré.  

¿Qué equipos se han alzado con las últimas Champions, ayudas arbitrales aparte? Bayern, Madrid y Barcelona o conjuntos que se caracterizan por tener altísimos potenciales ofensivos. Muchos dirán que el Chelsea también la consiguió con un fútbol ultradefensivo pero una regla se confirma cuando tiene sus excepciones. Y el Atlético, no nos engañemos, pudo haber sido otra excepción aunque seguramente hubiese sido ya demasiada.


Toda transición cuesta y quizás en la 16-17 toque pasar ciertas dificultades manteniendo, eso sí, el mínimo para seguir en la máxima competición europea la próxima temporada (aunque quién sabe si éste será el año...). Pero lo que creo es que este Atlético de Madrid, caracterizado ya por un alto potencial ofensivo y liderado por el mismo entrenador que hace años expuso en la rueda de prensa inicial que quería un equipo aguerrido, presionante y contragolpeador, nos dará muchas alegrías y títulos durante las próximas temporadas.

Tenemos una buena oportunidad de empezar a demostrarlo el próximo 19 de noviembre en el Vicente Calderón frente al Madrid. Tengan fe, atlética


¡¡¡ Forza Atlético !!!              ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!





sábado, 29 de octubre de 2016

PENALTIS Y EXPULSIONES POR SI LAS MOSCAS



No acostumbro a comentar nada de los llamados hace años hombres de negro (macabra referencia ahora que estamos en Halloween time). Suelo pensar, inocente de mí, que juzgar en tan corto espacio de tiempo un lance de juego debe ser tarea sólo destinada a elegidos con derecho a equivocarse. Otorgar gol en meridiano fuera de juego de un defensa central en una final de Champions, un teatro bochornoso del compañero, merecedor de tarjeta amarilla  o la entrada del tío que marcó en fuera de juego a la pierna de un rival (Carrasco) cuando encara a puerta sin ver roja directa, que obligaría a su equipo a jugar con diez  la prórroga, son hechos que a priori confirman mi teoría.

Pero digo yo, ¡ Qué casualidad que siempre se barra hacia el mismo lado ! ¿No deberían esos barrenderos barrer por igual el Paseo de la Castellana, el de Pontones o el más próximo al estadio de Mendizorroza en Vitoria?  Hechos bochornosos como la expulsión de Koke la pasada jornada en Sevilla, la de Savic en el Calderón frente al Málaga ayer, el gol en fuera de juego del Barcelona frente al Valencia  o el penalti por despeje de cabeza (nueva modalidad) a favor de los merengues, con 1-0 en contra frente al Alavés, te hacen sospechar que aquí hay gato encerrado. ¡¡¡ Qué digo gato, tigre !!!



Bendito Atleti que con garra, espectacular juego y el buen hacer de su cuerpo técnico, jugadores, junta directiva, empleados y afición está ahí frente a los de siempre, plantándoles cara pero adaptándose a este sistema donde se toman muchas veces decisiones escandalosas junto a unos medios de comunicación, que actúan como cómplices necesarios. 

Porque mientras Griezmann siga marcando o asistiendo de manera magistral a Gameiro, los Filipe o Juanfran continúen siendo dueños de sus bandas intentando ganar siempre línea de fondo, los Koke y Saúl demuestren que son los amos del eje central junto a Gabi como lugarteniente, el resto del equipo siga rayando a gran altura y Carrasco juegue de principio a fin todos los partidos, tendremos las mismas opciones que aquéllos de conseguir Copa, Liga y Champions. 



Por cierto, ¿Seguiremos asistiendo una semana más al bombardeo mediático con el gol de "Nachete" ante un Segunda B después de ver la obra de arte en el cuarto gol de un belga llamado Yannick cuando su equpo jugaba con diez? 

Déjenme que lo piense...


¡¡¡ Forza Atlético !!!        ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!


domingo, 23 de octubre de 2016

CARRASCO 2022 EN SEVILLA



Era la semana grande del extremo belga. Una directiva que con buen criterio blinda a otra de sus estrellas hasta el 2022 subiendo su claúsula a los 100 millones y paradojas de la vida,  un Yannick Carrasco, que en uno de los choques decisivos para el devenir de la liga, sale cabizbajo en el minuto 55 por decisión técnica de nuevo. 

Posiblemente el Atlético hubiese perdido en el Pizjuán con él en el campo por el serio y contundente partido de los locales en la segunda parte. Pero lo que no entiendo es que Simeone, otra vez, saque a la estrella rojiblanca del partido tan pronto quedando señalado. Seguro que el argentino tuvo sus razones para esa decisión pero en mi opinión, hoy no tocaba. 



Escuchaba en la previa al argentino  y sigo detectando en su discurso algo que sigue sin convencerle del extremo belga. ¿Más trabajo defensivo? ¿Lucha de egos? Quiero pensar que no. Confío en que sólo buscará mayor motivación para que llegue a ser mejor jugador  aun si cabe. 

Orgulloso del equipo por la entrega y despliegue físico durante los 93 minutos. Pero Cholo, hoy no. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!    ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!


miércoles, 12 de octubre de 2016

PIQUE, ¿POR QUÉ NO DEJAS LA SELECCIÓN EL 12 DE OCTUBRE?



No acostumbro en esta tribuna a comentar noticias ajenas al mundo atlético pero creo que la actualidad manda. Y vaya que si manda. Gerard Piqué o mejor dicho, la insoportable manía de ser el niño en el bautizo, el novio en la boda o el muerto en el entierro. Inmadurez total como poco o ¿Hay algo más detrás del gran defensa central?

Hoy, 12 de octubre, se conmemora el día de la Hispanidad. Yo, Manuel García, como español que soy, me siento orgulloso de este día porque representa lo grande que ha sido, es y será siempre la nación española. Pero también admito, faltaría más, que haya gente que habiendo nacido en mi país no sienta lo mismo y muestre sus preferencias hacia otro concepto que a mí y a muchos se nos escapa. Todo muy lícito, como la democracia y las leyes que debemos cumplir y se deben hacer cumplir. 

Me gusta Piqué como jugador de fútbol y creo que está más que capacitado para desempeñar la labor de central en nuestra selección. Pero hay un pequeño detalle que parece que casi todo el periodismo nacional, técnicos, compañeros o mandatarios de la federación se niega a ver y es algo tan sencillo como que no se siente español. Varios desprecios, salidas de tono, actos impropios (como barcelonista que afectan a parte de compañeros de selección) y sobre todo, no afirmar algo tan simple como "soy español, me siento español y estoy orgulloso de defender a la selección de mi país". De cajón. Por eso saca un dedo a pasear durante el himno, desafía a la grada cuando marca gol, acude a actos independentistas, se recorta la camiseta oficial para evitar ponerse la de manga corta con los colores de la bandera, etc. 



Como atético que soy y ustedes comprenderán, no soporto a Sergio Ramos por muchas razones que estoy seguro compartirán. Pero asumiendo que hoy el de Camas no da el nivel técnico y de forma para ocupar esa posición, me siento orgulloso sin embargo de verle defender dentro y fuera del campo a España como buenamente puede y sabe. 

Por último, nos queda la arrogancia del personaje al decir que abandonará harto, eso sí, dentro de dos años tras el mundial. ¿Qué pasa? ¿Qué se considera dueño del puesto hasta que él lo decida? ¿No hay más centrales españoles con derecho a ocupar esta posición por un hipotético bajo estado de forma del culé? Yo lo tengo claro e intuyo que muchos aficionados también. Gerard Piqué debe ser apartado (ya que no se aparta él), desde hoy mismo y para siempre, de la selección española. Claro y directo Gerard, como a mí me gusta ser cuando toca serlo.

Porque aunque suene a quijotesco pero sí muy español,  yo sigo prefiriendo honra sin barcos que barcos sin honra. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!      ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!




jueves, 29 de septiembre de 2016

PARTIDO A PARTIDO, ATLÉTICO



Sé que el título de este post carece de originalidad pero sospecho que hoy tiene más sentido que nunca. Son tantas experiencias vividas, emociones y decepciones que uno ya a esta edad empieza a descifrar el enigma rojiblanco y todo lo que le rodea.

Pongamos el ejemplo más cercano, el último partido frente el Bayern. Loas generalizadas a Simeone por su brillante planteamiento, a los jugadores por su entrega y buen juego y a la afición por su comportamiento, animando sin parar. Parece que volvemos a subirnos todos en esa nube que nos podría catapultar hacia la consecución de nuestra primera Champions. 

Pero yo me pregunto, ¿Qué se diría si el Bayern en una de esas jugadas aisladas nos hubiese empatado? Porque no hay que engañarse, el Atlético jugando un extraordinario partido sólo pudo hacer un gol con lo que bien pudo haber sucedido lo del Alavés en la primera jornada de liga. Desgraciada o afortunadamente somos resultadistas. 



Entendí perfectamente las palabras del argentino este verano cuando dijo lo del duelo por la final de Milán. Pues bien, que nadie se vuelva loco y sobre todo, que no se caiga en ese falso triunfalismo alimentado por los medios, que tan pronto menosprecian sin disimulo a este Atlético de Madrid por un resultado adverso como le definen uno de los mejores equipos del mundo por ganar brillantemente en el Vicente Calderón el pasado miércoles.

La victoria frente a los alemanes no deja de ser un buen comienzo en la máxima competición continental aunque en mi modesta opinión, es el encuentro frente al Valencia el partido más importante de la temporada. Hoy no se fía, mañana sí. 

Yo, por cierto, sigo de duelo por lo de Milán... 


¡¡¡ Forza Atlético !!!     ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!




jueves, 2 de junio de 2016

UNA CHAMPIONS CON MATICES



He querido dejar pasar varios días para dar mi opinión acerca de la final de Champions disputada recientemente en Milán. Las emociones vividas en la ciudad lombarda podían condicionar mi análisis y prefería esta vez utilizar más la cabeza y no tanto el corazón, cosa por otra parte complicada viniendo de un atlético. 

Ayer vi el partido entero (tanda de penaltis obviada, por supuesto) ya que por casualidades de la vida, el destino me regaló asistir al derbi madrileño a partir del minuto 30, aunque en grada madridista. Ya dije en mi anterior post que tenía la necesidad de ir a Milán para vivir por primera vez lo que es el ambiente Champions y poder disfrutar de la previa así como de la deseada celebración.

Empezaré mi exposición con un hecho que me llama poderosamente la atención. Detecto en cierta parte del madridismo comentarios acerca de la pena que les produjo llegar a la tanda de penaltis para acabar así eliminando al Atlético. No se lo crean porque en el pecado llevan la penitencia. La pena sincera es aquella donde deberían reconocer que el árbitro influyó de manera decisiva en el resultado final. Y no me voy al gol en fuera de juego del central madridista (difícil de ver) o el teatro de Pepe merecedor de cartulina amarilla sino en la TARJETA ROJA que debió recibir Ramos cuando Carrasco encaraba a puerta. No era el último hombre pero le entró sin balón en juego con riesgo de lesión, lo que le habría supuesto jugar al Madrid con diez durante toda la prórroga (hasta los propios aficionados dijeron de la que nos hemos librado). ¿Dónde se percibe además  ese "tufillo" madridista hoy en las instuciones de la UEFA? En designar al sevillano como mejor jugador de la final. Si al menos hubiesen elegido a Casemiro, lo habrían disimulado en parte.


Porque el mejor jugador del partido de lejos y con una primera parte sin jugarla fue el señor Yannick F. Carrasco. No soy sospechoso de mi admiración desde hace meses (ver mi post EL ADN ATLÉTICO de noviembre de 2015) en donde vuelvo a insistir, hoy, que el belga aumenta el rendimiento del equipo en la misma proporción que se lo disminuye al contrario. El partido que se marcó fue antológico (regates, cambios de ritmo, caños, desbordes, ruletas, asociaciones, etc.) y junto al gol más la celebración, lanza una señal clara para ser uno de los líderes de esta plantilla. Ruego por favor que se le renueve y se aumente su ficha junto a la claúsula porque sospecho que los clubs más poderosos económicamente le pueden tentar estas semanas. Y quiero destacar también al resto del equipo que a partir de la segunda parte fue otro. Los Gabi, Juanfran, Koke o Savic estuvieron a un gran nivel (especialmente nuestro capitán) y tiraron del carro para reponerse del penalti fallado y acertar en la jugada del gol.



Me falta Simeone. ¿Qué puedo decir del entrenador que nos ha llevado a la gloria futbolística durante estos años? Pues que es ahora cuando más se le necesita aunque me gustaría darle dos consejos, si me los acepta. El primero tiene que ver con empezar a ver más tranquilo ciertos partidos de liga y levantarse a dar instrucciones cuando sea necesario (todavía recuerdo el episodio con el recogepelotas).  Pero sobre todo, que se olvide de supersticiones, cábalas y horóscopos porque envían mensajes de debilidad al rival y pueden descentrar a la plantilla. Mantener los mismos portavoces en las previas de la UEFA, cambiar de planta el hotel y si es verdad que solicitó jugar en San Siro con la segunda equipación, renunciando a la rojiblanca porque aquélla le trajo la clasificación para la semifinal y final, entramos ya en terrenos demasiado peligrosos. 



¿Qué nos queda a partir de ahora de la final de Milán? Al madridista que saque pecho, se le recuerda la vergonzosa ayuda arbitral (en su momento hablaban de UNICEF, Obrevo, etc. cuando ganaba de aquella forma el Barsa, no exentos de razón) y a la parroquia atlética, al equipo, directiva y cuerpo técnico, que se siga trabajando como hasta ahora, manteniendo la ilusión intacta e intentar ofrecer el mejor homenaje que se le puede dar al Vicente Calderón este último año: la consecución de la primera Champions en Cardiff. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!                   ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!











viernes, 20 de mayo de 2016

ATLÉTICO, ERES MI PASIÓN



Estaba dándole vueltas si escribir o no acerca del partido más importante que disputará mi querido Atlético dentro de una semana. Leo diversos medios, As, Marca, Mundo Deportivo, etc. y no dejo de analizar como será el duelo de Milán. Respeto y admiro al Real Madrid, que en Champions, suele dar una versión distinta a la de la liga pero mi corazón y la cabeza  me dicen que el Atlético de Madrid, liderado por un fuera de serie llamado Diego Pablo Simeone y unos jugadores descomunales,  puede alzarse con su primera Champions.



Echo la vista atrás y sé que nací del Atleti. Efectivamente, como lo pensará la mayoría, no exentos de razón. Pero mi caso, tiene cierto mérito, permítanme la inmodestia. Un padre antíatlético antes que madridista y que en esos años 70, donde El Glorioso gana tres ligas, me decía que fuese del Madrid, blanco su uniforme, y me olvidara del equipto de las rayas. Pero desde la inocencia de un niño de seis años, que alucinaba viendo en blanco y negro a los jugadores celebrando el título (siempre recordaré a Leal y sus vendajes en la muñeca) y los fuegos artificiales  desde su casa del barrio de Batán al ganar la liga del 76-77, le replicaba con un par : "Papá, si es el equipo de nuestro barrio. ¿Por qué me dices eso?" Aun sabiendo que es el mejor padre del mundo, mis sentimientos eran ya colchoneros.



Grato fue el recuerdo de esa Copa del Rey a la que asistí en el Bernabéu ante el Mallorca o la siguiente donde Futre y Schuster, liderados por un inigualable Luis Aragonés, se alzaron brillantemente con el mismo título. Lo del Doblete, capítulo aparte, aunque unos años después vino la amargura de bajar a Segunda, eso sí, yendo al Calderón a apoyar jornada tras jornada, hasta el retorno a Primera.



Sin embargo, nada es comparable a lo de los seis últimos años donde este equipo se sitúa en la cúspide del fútbol mundial a base de trabajo, fe, calidad y títulos. Por todo ello, siento que debo estar presente en Milán para poner mi granito de arena y ayudar a la consecución de esta Champions 2016 pero especialmente, para agradecer a estos jugadores el que siga manteniendo intacta una de las sensaciones más maravillosas de este mundo, como es el orgullo y la pasión de ser atlético. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!       ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!




domingo, 15 de mayo de 2016

BATCHOLO Y ROBIN TORRES EN LA LIGA GOTHAM



Se acabó lo que se daba. ¿O debió terminar esto hace cinco jornadas y habernos ahorrado tanto chau-chau?  He sentido vergüenza ajena en las últimas semanas al escuchar declaraciones de ciertos jugadores rivales de Madrid y Barcelona y que la realidad se ha encargado de desmentir. "Si podemos joder la liga al Barcelona, mejor", "deseo que el Madrid gane el título  y el Sporting se salve" , "quiero que gane la liga el Barsa pero defiendo al Betis", etc. Tebas debería entrar de oficio y no permitir este circo. 

Siento insistir pero nada ha cambiado en nuestra competición. ¿ Entienden ahora por qué Simeone dice lo que dice cuando uno de los objetivos primordiales al empezar la temporada es asegurar la tercera plaza? Que nadie se engañe. El título conseguido en la 13-14  fue algo grandioso todavía no puesto en valor, con partido de leyenda en la última jornada incluido. 



El equipo colchonero ayer tenía el tercer puesto asegurado pero salió a competir con su alineación de gala. Como resultado, relegó al Celta a la sexta posición permitiendo al Athletic de Bilbao alzarse con la quinta plaza. ¿ Dónde se pinchó después de dos partidos tan exigentes como la vuelta contra el PSV o la del Bayern? Contra Sporting y Levante, dos equipos mucho más débiles y que lo dieron todo en el campo, como debía ser.  Sin embargo,  todavía sigo analizando las "curiosas" alineaciones del Sporting contra los culés que hicieron tan difícil conseguir algún punto para dependier de sí mismos en la última jornada, por no hablar de mis fervorosos deseos para que Getafe o Espanyol, este año sí, pudieran conseguir  algún punto frente al Real Madrid. Mis plegarias desgraciadamente siguen sin ser atendidas. 

Queda la prensa deportiva y los árbitros. Muy culpable la primera de mantener la supremacía de Madrid y Barsa utilizando el peregrino argumento que es lo único que vende y la labor arbitral como arma arrojadiza. Pero con todo, para mí son el resto de participantes, salvo honrosas excepciones, los principales culpables de seguir manteniendo esta liga bipolar  y no disfrutar de una ansiada PREMIER. Ese sentido de pertenencia a un club hace de la misma una verdadera y noble competición provocando que equipos teóricamente más débiles zarandeen cada año a los clubs más poderosos. No es casualidad que sea la más seguida a nivel mundial, by the way



Si algo positivo saco hoy es el cambio de modelo económico para la próxima temporada con unos derechos televisivos más cuantiosos para el resto de clubs y el camino marcado por  este Atlético de Madrid, liderado por dos figuras irrepetibles que siguen lanzando el mensaje claro contra el JOKER: "si se cree y se trabaja, se puede. Arriba todos". 


¡¡¡ Forza Atlético !!!         ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!



jueves, 5 de mayo de 2016

NO DIGA FÚTBOL, DIGA ATLÉTICO



Ver la cara de Guardiola después del partido de Munich ante las preguntas más o menos pertinentes de Susana Guasch, no tuvo precio. Son esos momentos históricos donde el refranero español se hace fuerte y nos apunta a que una imagen vale más que mil palabras.

Viene de lejos esto del modelo único de fútbol. Ese Barcelona del sextete con el entrenador catalán o el triplete de Luis Enrique parecía que era el único camino para ganar. Pero al César lo que es del César porque fue Mourinho con el Inter de Milán, el que empezó a cuestionar este hecho.

Ahora, después de 4 años, el protagonista de este nuevo fútbol es el Atlético, que en tres años, gana una liga y accede a dos finales de Champions apeando al todopoderoso Barcelona en cuartos. Tan sencillo como saber defender todos juntos, presión con ayudas, juego por bandas, tocarla de vez en cuando y contragolpear.  Para mí, el ciclo del fútbol basado en el tiqui taca y la posesión llama a su fin. Y a las pruebas me remito con el partido de vuelta del Bayern en el Allianz donde los bávaros se olvidaron de ese modelo volviendo a su fútbol tradicional más vertical. Demasiado tarde Pep. El Atlético se tomó demasiada ventaja en el partido de ida.



Si a lo anterior, le unimos  humildad, sacrificio y la fe, que mueve montañas, tenemos instalado el Cholismo en estado puro.  Olvidaba, con un Frente y resto de afición irrepetibles. Quedan tres finales, Gabi, Oblak, Godín, Koke, Griezmann y compañía. Ganadlas todas y conseguiréis la gloria máxima.


¡¡¡ Forza Atlético !!!        ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!









lunes, 18 de abril de 2016

LA LIGA (y CHAMPIONS) PELIGROSAMENTE PREPARADAS




Analizo para mi sorpresa lo juguetonas que pueden llegar a ser las bolitas de la UEFA en Champions. Roma (tercer clasificado en su liga), Wolfsburgo (octavo) y City (cuarto) comparados con los cruces de PSV, Barcelona y Bayern, líderes destacados en sus respectivas competiciones. A buen entendedor... 

Se ha escuchado y leído por activa y por pasiva las críticas al bueno del Cholo por unas palabras que pronunció al principio de la temporada con respecto al supuesto clima "favorecedor" para que esta liga la ganase el Madrid. Todas las baterías mediáticas se han encargado durante meses de recordarnos lo equivocado de sus palabras (les falló el fútbol del Madrid) pero hete aquí que ahora que el Barcelona se desmorona por momentos,  nadie ha vuelto a recordar sus palabras. Sospechosa actitud.

¿Y por qué llego a esta conclusión? "Pur qué?" Como diría el otro. Una mentira mil veces dicha no se convierte en verdad. Simeone, creo yo, nunca acusó de ayudas arbitrales directas para favorecer al Madrid en ese cometido. En mi opinión, el mensaje que quiso transmitir era el clima asfixiante que podía llegar a darse en la mayoría de medios de comunicación para que los blancos sí se vieran favorecidos inconscientemente por los árbitros en momentos puntuales. ¿O es que no recuerdan la campaña mediática infame contra Ayza Gámez hace dos años por expulsar justamente a Cristiano Ronaldo en San Mamés? Esa temporada, ni por esas pudieron con el Atlético que brillantemente venció en la competición de la regularidad. 

Podríamos encontrarnos ahora en una situación idéntica a aquélla. Mi sensación es que vuelven a tener sentido las palabras del argentino al principio de la temporada (ójala que no) por lo que mucha atención a lo que pueda acontecer en las próximas jornadas, empezando por esta de San Mamés donde la mayoría de medios dejan caer que es el partido más complicado que tienen los rojiblancos de aquí al final. 



Aunque afortunadamente hay algo que no pueden controlar y es la fuerza mental y fútbol extraordinario de este Atlético que logrará partido a partido, cualquier reto que se proponga. Escuchando hoy a Fernando Torres, me quedo más tranquilo.


¡¡¡ Forza Atlético !!!            ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!


martes, 5 de abril de 2016

DIEGO PABLO, ¿QUIERES REALMENTE GANAR TU PRIMERA CHAMPIONS?



Podría empezar mi crónica lamentando el lado Mr. Hyde de nuestro querido Fernando Torres a pesar de su impresionante gol. No lo haré. También sería fácil quejarme y poner el grito en el cielo por el injusto arbitraje recibido con tarjetas y expulsiones esquilmadas al Atlético (bochornosa agresión de Suárez). Pero yendo a un frío análisis, he de decir que lamento como socio y aficionado  haber caído por séptima vez consecutiva contra este Barsa debido principalmente a nuestro poco fútbol. Nulo diría yo.

He defendido a Simeone a capa y espada. Seguiré haciéndolo porque de bien nacidos es ser agradecido por todo lo que nos está dando. Un Atlético que lo ha elevado a la élite del fútbol mundial pero que le queda por poner la guinda al pastel. Y empezaré por lo más cercano: analizar el partido de ida de Champions en el Camp Nou.

Estoy aburrido de ver a Piqué siendo el cerebro de este Barcelona. ¿O es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora? Pero, ¿Dónde se ha visto que un central esté permanentemente a escasos metros del  área rival repartiendo juego a uno y otro lado del campo? Se me ocurre desde mi modesto entender, que si tienes al Barsa con superioridad por una expulsión sufrida, fijes a tus dos delanteros en la línea media para que como mínimo, el rival se plantee tener a tres hombres cubriendo su posición (Piqué incluido). Superioridad númerica eliminada yendo además con el marcador a tu favor. Eso es sorprender a los culés como ya lo hizo el Depor con extraordinario resultado, a pesar de dos goles en contra, por cierto.



¿Qué aportación táctica llevas a cabo metiendo de nuevo al equipo en la cueva que impide cualquier posibilidad de contraataque? ¿No tienes ya la prueba de que este planteamiento no sirve como así aconteció en el último partido de liga celebrado en el mismo escenario? Ensayo y error Diego.  ¡¡¡ Haz de una vez el CAMPO LARGO PARA EL BARCELONA para que corran y sufran !!!  

Podría estar de acuerdo con echar atrás el equipo y un margen de dos goles, pero con un gol a favor, derrota segura.  Este Barsa no es el del Tata Martino y de poco nos valdrá ponernos por delante en el Calderón si se sigue perseverando en la misma estrategia. ¿Quieres empezar a colocar esa guinda en el pastel? Plantea un fútbol total ante el Español para que el equipo golee este sábado. Porque es en la Ciudad Condal  donde empezó todo y te dará la primera Champions. 

El destino te brinda otra oportunidad, Diego Pablo. Aprovéchala.


¡¡¡ Forza Atlético !!!         ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!

viernes, 25 de marzo de 2016

LOS MIEDOS DEL BARÇA


Gracias al parón liguero provocado por los partidos de selecciones (tiempo clave para la recuperación de nuestros centrales), este aficionado no deja de pensar en el próximo reto a cara o cruz que supone el “programado” cruce de cuartos frente al Barcelona en Champions. Es inevitable darle vueltas también a los tres puntos perdidos en El Molinón, aunque posiblemente de poco habrían servido al haber planteado el Barça en Villarreal otro partido y obtener la victoria. Fútbol ficción, ya saben. Un Barcelona, por cierto, que a mí personalmente me genera varias dudas esta temporada.

Me deja la de Balaidos donde el Celta le pasa por encima practicando un fútbol de posesión, verticalidad y acoso constante a la defensa culé. Un Athletic de Bilbao, que unas semanas antes en San Mamés durante la Supercopa, presiona su salida de balón  evitando que lleguen balones a los delanteros. El Español, con un planteamiento ultradefensivo de marcaje al hombre y renunciando al ataque, le birla dos puntos a Messi y compañía. Los primeros veinte minutos del Atlético en el Camp Nou donde el Barcelona se ve desbordado por una presión alta, tiros desde fuera del área y juego por bandas para ganar línea de fondo, que provoca el gol de Koke. O el Deportivo que sitúa a tres puntas arriba, liberándoles de toda presión  y obligando a la línea defensiva  blaugrana a retrasarse para intentar evitar las contras. Por cierto, de nada les sirvió porque la remontada gallega fue un hecho a pesar de los dos goles recibidos.



No entiendo por qué razón, otros equipos de la jerarquía del equipo coruñés, no han llevado a cabo el mismo planteamiento en feudo culé sabiendo de antemano que la derrota se presupone. Un esquema de juego que no desgasta tanto físicamente a los equipos y que como mínimo, le vas a crear muchas dudas a la parte más vulnerable del Barcelona, su línea defensivaReconozco como aficionado que la estrategia de Víctor Sánchez del Amo ha sido de las más valientes y desconcertantes para enfrentarse al todopoderoso Barcelona.

Por último, asumiendo que Messi es un jugador inigualable y que Suárez ha aportado mucho al juego de ataque barcelonista, el hecho diferencial esta temporada y parte de la anterior tiene un nombre: Neymar Jr. En mi humilde opinión, si hay que hacer un marcaje al hombre con ayudas, el elegido debe ser el jugador brasileño porque él abre a las defensas, hace jugar a sus compañeros y se echa el equipo a las espaldas cuando las cosas se complican. Y a las pruebas me remito por el partido de vuelta de Copa el año pasado o los dos de Liga de éste frente al Atlético.



Olvidaba. Tenemos la suerte de que en Champions juega Ter Stegen y el alemán no es Bravo. Los tiros desde fuera del área pueden ser otra de las claves para que el Atlético de Madrid pase brillantemente a semifinales como hace dos temporadas. Confío totalmente en este equipo.


¡¡¡ Forza Atlético !!!   ¡¡¡ Aplasta Atleti !!! 

sábado, 19 de marzo de 2016

LAS BOLAS ROJIBLANCAS


Comprobaba ayer asombrado como en la crónica de un importante medio de tirada nacional, acerca del cruce entre Barcelona y Atlético con morbo español , se afirmaba que "el destino es así de caprichoso". Y yo sin ser periodista pero con dos dedos de frente, creo que un mínimo ejecicio de honestidad y denuncia en esa profesión es más que necesario, sobre todo, cuando toca defender los intereses de tu país, no los de tu club. 

A los atléticos ni a ninguna afición nos gusta que nos tomen por tontos. Bastante tenemos ya con  el ostracismo y maltrato mediático que ha sido lo habitual durante décadas.  Pero que nos hagan comulgar con ruedas de molino y no denuncien la coincidencia del cruce en cuartos de dos equipos españoles durante tres años consecutivos , pasa de castaño oscuro. Me explicaré para que al menos nuestra afición, sepa que existen dos teorías de la probabilidad actualmente: la Regla de Laplace  y la Regla de la UEFA.

La regla de Laplace (formulada en el siglo XVIII y vigente hasta nuestros días)  dice que si tienes ocho bolas equiparables y tres de ellas son del mismo país, en un sorteo puro hay 2/7 (0,2857)  de probabilidad de que dos de ellas coincidan en su extracción, es decir,  un 28,57% de posibilidades de que se dé este hecho. Pero si esto lo extrapolas a tres sorteos consecutivos, se debe multiplicar dicho ratio 3 veces dando un coeficiente final de 0,0233 que traducido a porcentaje arroja un 2,33%, es decir, una probabilidad mínima de que esto suceda. Si no me creen, hagan la prueba en sus casas. Reto a cualquiera a que en cien tiradas con tres montones, donde existan tres papelitos de un mismo país en cada uno, salga esta sorprendente coincidencia. Verán que posiblemente necesiten bastantes más tiradas que esas cien.



Lo que más me irrita de esta situación es la nula denuncia de ningún medio español al respecto. Ni siquiera los medios de Barcelona, que sorprendentemente sólo se fijan en el cruce del máximo rival, han puesto el grito en el cielo (otros que en el pecado llevan la penitencia porque creen que pasarán de ronda). Por otra parte, dice el sabio refranero español que piensa mal y acertarás y es que con este sorteo se corta de raiz en cuartos la SEXTA del Barsa o la PRIMERA del Atlético sin posibilidad alguna de que pueda darse esa hipotética final, acontecimiento que causaría síncopes a muchos. Como en el delito, no existen las casualidades y no había más que ver las caras ayer después del sorteo para quedar cada uno retratado. 

Papá, ¿ Y por qué somos del Atleti ?  Feliz Día del Padre. 



¡¡¡ Forza Atlético !!!              ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!



miércoles, 16 de marzo de 2016

DALE ALEGRÍA, ALEGRÍA A MI CORAZÓN...






Trato de reponerme todavía del emocionante pase a cuartos acontecido ayer en el templo rojiblanco con la ayuda de una afición entregada y liderada brillantemente por el Frente Atlético. Partido trampa planteado por los holandeses donde una línea de cinco defensas impedían la progresión de la dupla ofensiva formada inicialmente por Carrasco y Griezmann. Una primera parte además donde los nuestros se mostraron imprecisos y que bien nos pudo costar el gol en contra. 

Pero dicen que rectificar es de sabios y así lo hizo el mago argentino. Si hay un jugador que necesita espacios para dar lo mejor de sí, ése es el interior belga. Así que Simeone optó por quitar a Augusto, sacar a Torres para fijar a los centrales y retrasar a Carrasco para verse libre de marca y así poder ganar línea de fondo con su desborde. Movimiento magistral donde se vieron los mejores minutos del Atlético aunque desgraciadamente no pudo llegar el gol. La siguiente variación fue quitar al belga y sacar a Kranevitter que permitió un mayor control del centro del campo y evitar definitivamente situaciones de peligro por parte del PSV.


Quiero destacar este hecho porque en mi opinión, hubo un duelo crucial también en los banquillos. Porque Cocu y el PSV plantearon la eliminatoria para ganarla en el Calderón haciendo un partido de vuelta a lo "Atlético". Y ahí radica la diferencia con la temporada en la que alcanzamos la final de la Champions donde los oponentes nos jugaban al ataque sin pensar que nuestros puntos fuertes radicaban en la defensa, presión y salida al contraataque. 

Los equipos hoy conocen bien nuestra forma de jugar. Pero lo que no han sabido contrarrestar todavía es el sacrificio hasta la extenuación y la fe en la victoria de un grupo de futbolistas que se comportan ya como auténticos veteranos en el campo. Todo esto se traduce en una fortaleza defensiva adquirida en los últimos años que aun en  los peores momentos de juego, de nada le sirve al contrario, mientras que a los rojiblancos  les permite reponerse para acabar doblegando al rival. Esto desquicia, desmoraliza a cualquiera. 


Lo expuse en mi anterior post. La mejor inyección de adrenalina y confianza para el resto de temporada sería ganar por tercer año consecutivo al Madrid en su estadio. Vía libre para soñar pero siempre con los pies en el suelo. Jugamos una final este sábado en Gijón.  

¡¡¡ Forza Atlético !!!       ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!   


martes, 23 de febrero de 2016

LA PRIMERA DEL ATLÉTICO


Se acerca el momento crucial para todos los atléticos. La Champions, un título que el destino nos negó por dos veces y que a pesar de ello, esta bendita afición se sigue levantando para seguir creyendo en su ansiada consecución. Desconozco en qué estado llegó aquel equipo que a punto estuvo de conseguir la Copa de Europa en los setenta y que en el último minuto le fue arrebatada. Porque el fiasco de Lisboa mucho tuvo que ver con no haber finiquitado la liga en el partido del Calderón frente al Málaga dos semanas antes. Clave para haber llegado con todas las garantías a la prórroga y haber obtenido la victoria,  como así sucedió en la final de Copa del Rey de un año antes en el Bernabéu.



Pero no voy a apelar a la historia, ni al destino ni a nada que se le parezca. Yo simplemente quiero hacer ver que estamos ante un reto en el que si se consigue un gran resultado contra el PSV y  la victoria en el derby frente al Real Madrid este sábado, la inyección de confianza que puede lograr el equipo puede ser determinante de aquí a final de temporada para alzarse con la Primera, la primera Champions en la historia del Atlético de Madrid.

Me gustaría además que los jugadores y cuerpo técnico sean también conscientes de la importancia de la consecución de este título que da igualmente derecho a jugar otros dos como son la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubs, trofeos que engrosarían la leyenda de este equipo que contra viento y marea le sigue tuteando a los todopoderosos Madrid y Barcelona.


Recomiendo también a todos nuestros jugadores, que más allá de pensar en ganar por nuestra afición, que también,  lo hagan además por tapar bocas. Bocas de la mayoría de medios de este país que sólo saben hablar del Madrid y Barcelona como si el resto de equipos no existiesen, a pesar de que este Atlético con menos de 40 goles a favor en liga y 4 veces menos presupuesto,  sigue por delante del Real Madrid en la clasificación liguera. Que tengan en mente a todos esos periodistas  que ante repetidas agresiones en el campo de su "amado" portugués, poco denuncian, pero  cuando a un colegiado se le ocurre expulsarle hace dos años en San Mamés por una clara agresión, ponen el grito en el cielo hasta acabar con su carrera. Pobre Ayza.  Y por supuesto, cuando empiece a rodar el balón, piensen en ese mandatario que tanto ha hecho por debilitarnos,  tentando a base de talonario a varios de nuestros jugadores (Torres, Forlán, Kun Agüero, Falcao, Koke, etc.).



Estoy seguro que la floja versión del equipo el pasado domingo frente al Villarreal, mucho tuvo que ver con el pensamiento y preparación del partido de cuartos frente a los holandeses y en el duelo ante el Madrid. Confío plenamente en este Atlético. 


¡¡¡ Forza Atlético !!!      ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!

 

viernes, 29 de enero de 2016

CON UN JUEGO NOBLE Y SANO, DERROCHANDO CORAJE Y CORAZÓN



Decía en mi anterior post que la verdadera dimensión del Atlético de la temporada 15-16 la daría frente al Celta en Balaidos. Y a fe que lo hizo puesto que desplegaron un gran juego durante los 90 minutos, que hicieron claudicar al equipo vigués con un 0-2 contundente. Posteriormente, nos alzamos con la victoria igualmente ante el equipo insular con una brillante segunda parte y para mi sorpresa, en los dos siguientes partidos, el equipo empata contra el Sevilla y cae eliminado esta vez en Copa ante el Celta. 

Sin criticar la alineación de los jugadores, que entiendo serían los mejores que podía poner Simeone para ambos choques, sí que me llamó la atención un hecho hasta ahora inusual y que personalmente no recordaba haberlo visto en muchos años. A falta de 10 minutos para el final contra el equipo sevillista, el entrenador argentino da la orden de que suba Godín a rematar.....teniendo tres delanteros en el campo ¿¿¿??? Sinceramente, la imagen transmitida al equipo y en concreto a los delanteros que en ese momento hacían todo lo posible por romper el cerrojo del equipo rival, no me gustó nada. Se vio claramente que el central uruguayo estorbaba al resto en esa demarcación cuando es muy posible que la victoria hubiese llegado sin la toma de dicha decisión. Tranquilidad por favor y los centrales únicamente para rematar a balón parado.     

Durante el partido de vuelta ante el Celta , los gallegos nos vencen en la segunda parte en mi modesta opinión por un bajón físico y algo más. No soy entrenador pero si algo me ha enseñado ver y practicar fútbol durante todos estos años es que se deben cumplir tres máximas para vencer al rival, más allá de estrategias o planteamientos en cada partido: correr más, ganar línea de fondo y.....tirar a puerta. Lo primero lo hacemos de cine (ningún equipo presiona y defiende como nosotros), lo segundo con Carrasco, Filipe, Juanfran o Correa, cumplen con nota  pero en lo tercero, suspendemos. 

Es un run run constante de la grada. Compruébenlo ustedes mismos cuando nuestros jugadores ante encerronas del equipo rival y en la cercanías del área, el aficionado literalmente se desespera. Por cierto, ¿Cómo llegaron nuestros goles durante el último partido? Tiro de Carrasco al borde del área, rechace del portero y gol de "Antoñito". Angel Correa, doble regate en la frontal, tiro a puerta y gol.....aunque fuera de punterazo. GO-LA-ZO. 

Así y con todo, el Atlético es colíder de esta liga. Tan fácil como desplegar y hacer honor a nuestro himno este sábado a las cuatro de la tarde en el Camp Nou  para conseguir la victoria y alcanzar el liderato en solitario. Eso sí, tirando a puerta por favor (que se lo digan si no a Gabi hace dos temporadas frente al Madrid en el Calderón  o al mismo Diego Ribas en el partido de ida de cuartos de Champions en el Camp Nou con su impresionante golazo de treinta metros). 

Y es que el buen fútbol a veces se complica cuando en lo básico, está la solución. 

¡¡¡ Forza Atlético !!!      ¡¡¡ Aplasta Atleti !!!


P.D. He tenido la suerte de leer esta semana BLANCO, NI EL ORUJO, de mi admirado Petón, que habla de la vida del irrepetible y recientemente fallecido Miguel San Román, portero del Atleti durante doce temporadas. Mi opinión es que la primera parte del libro debería ser de lectura obligada y biblia rojiblanca para todo aquel que defienda nuestra camiseta, independientemente de la categoría en la que milite, y al resto de aficionados, que disfruten de su lectura porque se relata brillantemente puro sentimiento atlético. Enhorabuena a ambos.