martes, 23 de diciembre de 2014

UN CAMPO TALISMÁN LLAMADO SAN MAMÉS


Hace años tuve un jefe simpatizante atlético que me comentó un hecho que en principio no le di mayor importancia. Comenzaba la liga 95/96 y veníamos de pasar un par de años coqueteando con el descenso a segunda división.

Y recuerdo perfectamente que en el segundo partido ante el Athletic de Bilbao vencimos 0-2 en San Mamés con goles de Kiko y Penev. Pues bien, al lunes siguiente afirmó totalmente convencido lo siguiente: “Manuel, este año el Atleti hará algo grande”. Su razonamiento se basaba en que el año que el Atleti lograba la victoria en La Catedral, se cumplía la condición necesaria (que no suficiente) para optar al título de liga. 



Y a uno que le da por profundizar en los títulos obtenidos durante los últimos 50 años, 6 ligas,  8 copas de España, 2 supercopas de España, 2 Europa League, 2 supercopas de Europa y 1 copa Intercontinental, descubro para mi asombro que  el denominador común en todos ellos es la victoria ante el Athletic de Bilbao en su feudo o a duelo directo durante ese mismo año o la temporada.  Con respecto a los títulos ligueros, el equipo colchonero venció  siempre en San Mamés excepto en las ligas del 69-70 y 72-73 donde los triunfos se dan en el 69 y 72 pero de la campaña anterior. Si analizamos las ochos copas de España, en todas ellas  vence  al Athletic durante la propia competición o en su terreno en liga.  Y con respecto a Europa,  pasa algo parecido durante el año o la temporada en curso donde siempre acontece la victoria en Bilbao o en duelo directo ante los leones (como así sucedió en la final de Bucarest).



Sé que la estadística no es una ciencia exacta pero se utiliza como indicativo para predecir tendencias. Si  a todo esto  añadimos otros buenos augurios, como el Apertura argentino obtenido por Racing de Avellaneda, club del que el Cholo es también fiel seguidor, más el título reciente del Atlético de Kolkata en la primera edición de la liga india, se puede soñar con otra temporada inolvidable como así ha sugerido el bueno del Mono Burgos. Porque además las mejores sensaciones sin duda siguen siendo las que transmite  este renovado equipo totalmente mentalizado para afrontar a partir de enero la hora de la verdad. 


Feliz Navidad  y que el  2015 siga representando los sueños hechos realidad para todos los atléticos.  

¡¡¡Forza Atlético!!!         ¡¡¡Aplasta Atleti!!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA DERROTA MÁS DOLOROSA



He asistido a multitud de partidos en el Vicente Calderón viendo derrotas de todo tipo: con equipos grandes y no tan grandes, en segunda y en primera, copa del Rey o Europa. Pero la del Villarreal ha sido de lejos, la más dolorosa con mucha diferencia. Porque ver a un estadio con la afición enfrentada es la antesala para el mayor de los fracasos.

El pilar más importante del Atlético de Madrid es su afición. Ni los mejores jugadores, presidentes o entrenadores han sido tan importantes en la historia del club. Porque el Madrid o Barcelona se pueden permitir tener un público que anime menos porque la calidad de sus jugadores suple con creces ese factor fundamental. Pero si ahora nos da por tirarnos los trastos a la cabeza, el edificio puede venirse abajo. Lo acontecido este pasado domingo, es un aviso de lo que puede estar por llegar si mantenemos esta situación tan lamentable. 

¿Qué demanda ahora la grada de fondo sur? ¿Cómo quieren que el resto del estadio siga reconociendo su impresionante labor cuando animan y tiran del carro con sus cánticos? ¿Es más importante mantener su orgullo intacto a pesar de que los jugadores les necesiten? ¿Deben pedirles éstos  públicamente que por favor cambien la actitud y se adapten a este nuevo escenario? ¿Aceptarán de buen grado, cuando vean a nuestros rivales y la mayoría de la prensa deportiva, radios o televisiones frotándose las manos ante esta división?


Pues yo públicamente pido a todos los componentes de esta grada, que vuelvan por sus fueros intentando respetar las nuevas reglas. Si siguen amando realmente los colores rojiblancos, que cedan y todos volveremos a disfrutar de ese ambiente tan especial en el Calderón. Yo, desde esta humilde tribuna, seguiré poniendo mi granito de arena para ayudar al Atlético de Madrid en lo pueda con el fin de que  se mantenga como uno de los mejores equipos del mundo. 

Recapaciten por favor y sigan haciendo lo que mejor saben hacer: animar como nadie

¡¡¡Forza Atlético!!! ¡¡¡Aplasta Atleti!!!



martes, 2 de diciembre de 2014

LA MEJOR AFICIÓN DE ESPAÑA



Como aficionado del Atlético de Madrid, quiero seguir dando mi opinión acerca de lo que está aconteciendo en nuestro club durante los últimos días. Sin ánimo de extenderme aunque me temo que lo haré, me gustaría apuntar varios hechos que  me vienen llamando la atención durante años. Empecemos con los dos primeros títulos obtenidos en 2010 durante la era Quique Sánchez Flores: Europa League y Supercopa de Europa lograda ante el campeón Inter de Milán. Kun Agüero  era nuestra principal estrella, clave en la consecución de dichos títulos. ¿Recuerdan su forma de abandonar el Atlético y quién se sospechó que estuvo detrás?

Sigamos con la consecución de los dos siguientes  títulos continentales, Europa League y especialmente la brillante victoria ante el campeón de Europa, el Chelsea de Di Mateo. Pues al día siguiente, todo el foco mediático para mi sorpresa se trasladó a la tristeza de Cristiano Ronaldo porque parece ser que no recibía lo que se merecía de su club. Ni una palabra para el Atlético de Madrid ante la gesta obtenida. ¿Quién pudo ser el ideólogo?



Vayamos a uno de mis títulos soñados: Copa del Rey del 2012 ante el Madrid en el Santiago Bernabeu. Acto seguido, nuestra principal estrella Radamel Falcao decide abandonar el club. ¿Quién aparece en escena como incitador?

Otro de los títulos más importantes de los últimos años fue sin duda, la liga 2013/2014. Una liga ganada de forma brillante  a las potencias económicas de nuestro fútbol con mucho esfuerzo no exento de calidad. Dos de los pilares fundamentales de ese equipo fueron sin duda Filipe Luis y Diego Costa que deciden fichar por el Chelsea de Mourinho, el cual confirma el otro día en una entrevista que volvería a entrenar al Madrid sin pestañear. ¿Sorprendente coincidencia?

Supercopa de España, otro de mis títulos preferidos por conseguirlo con el equipo en construcción. Aquí tocaba al vencedor in extremis de la Champions, dar el golpe de efecto y vencer al Atlético para disipar cualquier duda de quién mandaba en el continente pero miren por donde, les  vencimos de nuevo dejando las cosas en su sitio, por si alguien tenía alguna duda. 



Con todo, tenemos que soportar los atléticos el ninguneo en los principales medios y organismos deportivos cuando no toca escuchar y leer  que lo conseguido hasta ahora  está siendo por practicar un fútbol violento con una afición que deja bastante que desear . Pues yo digo que la principal fortaleza radica en nuestra afición, que supo apoyar en los peores momentos y que ahora le toca disfrutar.  Y al césar lo que es del césar, el fondo sur que cuando se ha dedicado a animar exclusivamente a su equipo sin menospreciar al contrario, el Atlético ha conseguido dar su mejor versión.  No seré yo quien cuestione la última decisión tomada por esta junta directiva pero que sean conscientes de que el mayor activo radica en esa grada que anima como nadie, que tira del resto del estadio de una forma extraordinaria y que sin ellos, perderíamos nuestra  fortaleza y esencia atlética. Yo como la mayoría, condeno la violencia vista en Madrid Río y estoy de acuerdo en que se tomen medidas contra los que participaron  en ella, ahora bien, que no paguen justos por pecadores.



Y por cierto, estarán mirándonos con lupa  a partir de ahora ante cualquier cántico que suponga incitación a la violencia a pesar de que en otros lugares y durante meses, una pancarta nada discreta rezaba "Mou, tu dedo nos señala el camino" sin que nadie pusiera el grito en el cielo.  

¿Otra casualidad? 

¡¡¡Forza Atlético!!!