sábado, 14 de junio de 2014

EL ATLÉTICO DEL CHOLO


Todos los grandes equipos en la historia han sido identificados con su elemento más determinante. Por poner varios ejemplos, la Brasil de Zico y Sócrates, la de Pelé, la Francia de Zidane,  el Madrid de la Quinta, el Barça de Cruyff, el Atleti del Doblete y más recientemente, el Atlético del Cholo

Y yo me pregunto, ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de este extraordinario entrenador? Más allá de las innovaciones tácticas, como ha sido la presión y el trabajo en todo el rectángulo de juego como algo imprescindible, es sin duda el elemento psicológico el que más ha pesado en el equipo. Y lejos de eso, dicho elemento lo ha proyectado a su vez a todos los estamentos del club, prensa y afición siendo la clave de este nuevo ciclo exitoso. 

Creo que muy pocos se han parado a analizar que parte de estos mensajes los lanza como un aficionado más, como un atlético de corazón. Cuando dice, si se trabaja y se cree, se puede, o cuando la mejor motivación para ganar un partido es ponerse la rojiblanca, o que este equipo históricamente siempre ha sido asociado a la lucha y a no darse nunca por vencido, lo que pretende es que estos valores perduren ya para siempre en la mentalidad atlética. Porque con el Doblete se murió de éxito y caímos en una falta de identidad absoluta que tuvo como consecuencia la estancia durante dos años en segunda división (intervención judicial incluida).



Esta nueva doctrina, el Cholismo, va más allá del propio Cholo y pretende el estar en un permanente estado de ebullición para seguir consiguiendo triunfos.  Porque algún día, nos guste o no, Simeone dejará el club y debemos estar preparados para ello. Ahora mismo es algo impensable ya que la mayoría de aficionados, independientemente de ganar títulos o no, se sienten identificados al 100% con su entrenador pero lo verdaderamente importante, no es un determinado jugador, varios o el entrenador. Es esta seña de identidad, la esencia atlética en definitiva,  la que nos mantendrá siempre arriba.

Y de ahí, a ser un equipo de leyenda, hay solo un paso. 

¡¡¡Forza Atlético!!!     ¡¡¡Aplata Atleti!!!


sábado, 7 de junio de 2014

EL SUPERCLASE


Todos tendemos en mayor o en menor medida a fijarnos siempre en los jugadores que más se exponen, en los más mediáticos por la calidad de sus goles o paradas. Pero hay que rendirse ante el jugador que ha sido el verdadero soporte de este gran Atlético de Madrid. Un jugador discreto, sin ese protagonismo constante pero que encarna los verdaderos valores del equipo colchonero. Su nombre es Gabriel Luis Fernández Arenas, alias Gabi. 

Este chico volvió al Atlético de Madrid sin hacer ruido en 2011. Muchos no daban  un duro por él (hasta yo me puedo incluir en ese saco), aunque salvó al Zaragoza in extremis de bajar a segunda división por su calidad pero principalmente por su garra y mentalidad ganadora. Y con la llegada de Diego Pablo Simeone, el patito feo, partido a partido, se convirtió en ese cisne y a la vez en un extraordinario capitán. 

Recuerdo dos momentos muy especiales en la historia reciente que deberían hacernos reflexionar a todos. La impotencia y desquicie que le provocó a Cristiano Ronaldo en la anterior final de la Copa del Rey soltándole una patada en la cara y el golazo, sí señores, GO-LA-ZO que le endosó al grandísimo portero Diego López en el partido de vuelta del Calderón y que ponía por delante en el marcador al Atlético. En ambos casos, nos enfrentábamos al Madrid jugándonos  Copa y Liga (si el Madrid hubiese ganado en este partido, nos habría dejado a seis puntos).



Y en esta época tan convulsa donde muchos de nuestros jugadores han confirmado su marcha, y otros, que desconozco por qué razón no se definen tanto si quedan como si no (¡Qué decepción tan grande la de Filipe Luis y Diego Costa!), aquellos que dicen que es muy difícil que salgan del Atlético (¿Acaso Koke si no te revisaran el contrato por tercera vez no te habrías ido ya?), veo a Gabi ante los micrófonos diciendo que el Atlético de Madrid es su casa y que seguirá pase lo que pase. Desconozco la ficha de Gabi pero desde luego se merece todo y más. Un ejemplo a seguir para aquellos jugadores que se consideren atléticos. 

Y veo lo injusto que ha sido Del Bosque no convocándole para el mundial porque ciertamente, tanto Busquets como Xabi Alonso han estado muy por debajo del nivel mostrado por el centrocampista rojiblanco. Aunque verle descansar en las playas ibicencas del tremendo esfuerzo de este año, esperando el inicio de la nueva temporada, casi me alegra más. Hasta mi hija, fan absoluto de Filipe Luis, me ha pedido para su cumpleaños la camiseta de este superclase, sabedora  de que podrá lucirla sin miedo a que se vaya a las primeras de cambio.

Enhorabuena Gabi, tienes todo mi respeto y mi admiración por lo que sigues demostrando día a día.

¡¡¡Forza Atlético!!!       ¡¡¡Aplasta Atleti!!!